Facebook   Instagram   Linkedin  
Noticias

¿Mercado laboral saturado?

En varias carreras profesionales en Chile la posibilidad de acceder a un trabajo ha disminuido porque hay mucha oferta, como sucede con las enfermeras, fonoaudiólogos, kinesiólogos, profesores de Historia, de Educ. Física, entre otros; también sucede que hay trabajo, pero no tan bien remunerado como antes (los egresados de Derecho de algunas Universidades, también con los odontólogos por ej.). Esta problemática es dolorosa para el/ la joven profesional, pues ha invertido años y un alto monto de dinero en preparase para ejercer y llegado el momento no se cumplen sus expectativas.

El afectado puede lamentarse al respecto y quizá a uno que otro esto le sirva para liberar emociones negativas, pero esto no cambia la situación. No queda más que proactiva- y creativamente buscar alternativas que permitan, por lo menos con parte de las competencias adquiridas, por ejemplo encontrar nichos de desempeño. O bien especializarse para diferenciarse sin perder de vista no solo lo que el entorno necesita, sino sobre todo el área que permita desarrollar la actividad para la que uno se preparó. O generar nuevos nichos, que son más fáciles de vislumbrar si se trabaja en red.

Notará que esto implica explorar el entorno, inmiscuirse, imbricarse, ser un detectiv@ en busca de las oportunidades, es decir, tomar la búsqueda de empleo como un empleo en si mismo --> dedicarle tiempo, compromiso con uno mismo para mantener actitud resiliente y persistente. Y también flexible, por ejemplo para ir a trabajar a un lugar distinto al de donde siente que pertenece.

Cuando hay un genuino compromiso por aportar a resolver una necesidad del entorno, es muy probable que la persona encuentre trabajo, quizá no inmediatamente como se imaginaba, pero construyendo peldaño a peldaño para que así sea. Esto implica poner al otro en el centro, a la otra o al medio ambiente. No uno mismo al centro pensando en satisfacer solamente sus propios deseos.