Facebook   Instagram   Linkedin  
Noticias

¿"Andas" con tu trabajo o estás comprometido con él?

Algo que realmente hace la diferencia al trabajar es el grado de compromiso que tengamos con el trabajo. Muchas personas trabajan, sin embargo, por la remuneración, por todo lo que pueden o necesitan hacer al final de mes al recibir su sueldo; es decir, trabajan teniéndose ellos mismos al centro de la atención. A esto algunos le llaman motivación extrínseca, es decir el motor para realizar el trabajo no es el trabajo en si, sino los efectos colaterales de este, como la remuneración o reconocimiento.

Aumenta la calidad de vida, la satisfacción personal, cuándo tenemos un trabajo donde hayamos sentido a lo que hacemos porque colaboramos en resolver una necesidad del entorno o satisfacemos una necesidad; entonces, la motivación es intrínseca: hago el trabajo por el trabajo en sí mismo. Esto no excluye alegrarnos por la remuneración, pero el agente que nos mueve a ir a trabajar no es este, o no solamente, sino principalmente estar identificado con el sentido del aporte que uno hace al atender necesidades insatisfechas del entorno.

Por eso el título de este artículo: es diferente el resultado cuando se "anda" con una pareja que cuando uno se compromete con ella. Cuando nos comprometemos, el otro puede confiar en mi, puede contar conmigo para cualquier circunstancia, puedo dejarme caer y el otro me sostendrá; cuándo "andamos" con alguien, como dicen los más jóvenes, estamos agradados, pero no estamos dispuestos a estar presentes en cualquier circunstancia. En este último caso, nuestros intereses personales tiene prioridad absoluta; cuándo nos comprometemos, los intereses prioritarios son los compartidos e, incluso, los del otro. Esto extrapolado al mundo laboral, tiene igual validez.

No podemos pretender tener una calidad de vida laboral alta sin compromiso de nuestra parte. Esto implica necesariamente vivir en el paradigma en que trabajo para aportar con mi vida, mi tiempo, al entorno.  Estás tú en ese paradigma? o estás en el paradigma de que el trabajo esta para servirme en mis propósitos personales solamente?